contacto preparador físico
Pruebas, ejercicios y entrenamientos físicos oposiciones de bomberos
 E-mail

bomberos

PRUEBAS FISICAS OPOSICION BOMBERO

Las pruebas físicas para las oposiciones a BOMBEROS dependen de las convocatorias en los diferentes ayuntamientos de los municipios de España. Como cada convocatoria pide pruebas físicas diferentes, vamos a exponer las más comunes:

argaiv1549

1. Prueba física de trepa de la cuerda

Consiste en subir por una cuerda de 5, 6 incluso 7 m utilizando solo la tracción que proporcionan los brazos. Se parte desde sentado en el suelo. Tiene un tiempo limitado para subir y descender.

 


2. Prueba de la escala

Se debe subir y bajar por una escala (unos 20 metros) automática inclinada (70 grados) en un tiempo determinado (dos minutos)

 



3. Prueba física de flexiones en barra, dominadas

Se trata de realizar el mayor número posible de flexo - extensiones completas en una barra o escalera vertical con agarre prono (palmas de las manos mirando hacia afuera)

 


4. Prueba física de Press de banca

Tumbado en un banco horizontal se coge una barra con un peso (normalmente 25 a 30 kg mujeres y 30 - 45 kg hombre) y levantar un número de veces el peso o en un tiempo determinado.

 

5. Prueba física de salto verticaldescripcion de la prueba de salto vertical de las pruebas fisicas de acceso a la policia nacional

Consiste en saltar verticalmente. Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 centímetros de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Un intento.

 

6. Prueba de salto de longitud o pies juntos

Saltar hacia adelante con los pies juntos midiendo la distancia entre la línea de salto y la distancia en la que caen los dos pies, o el apoyo de las manos, en caso de desequilibrio.

 

7. Prueba de salto de altura

Se deberá superar un listón situado a una distancia determinada.

 

8. Carrera de velocidad

descripcion de la prueba fisica de las oposiciones de bomberos de velocidad

Normalmente se determina un distancia corta a recorrer en el menor tiempo posible, 50 a 60 metros. A veces se pide la adición de peso (mochilas de 20 a 30 kgs)

 


9. Prueba de Resistencia

descripcion de la prueba de resistencia de acceso al cuerpo nacional de la policia

Carrera de una distancia variable desde 1.000 a 2.000 metros. En otras convocatorias se pide recorrer la mayor distancia en un tiempo concreto (12 minutos, para el test de Cooper) o periodos como en el caso de la prueba de carreras de ida y vuelta siguiendo los pitidos de una cinta, (para el test de course - navette).

 

10. Prueba de natación

Muchas de las convocatorias estudiadas piden una prueba de adaptación al medio acuático o de velocidad. Varia desde los 50 metros libres, hasta la realización de diferentes gestos técnicos en el agua (nadar en supino, prono, bucear, etc...)




11. Prueba de agilidad

 

 

Consiste en recorrer un circuito realizando diferentes habilidades: paso de valla, salto de altura, equlibrio, volteretas, giros, etc... Dependiendo de la convocatoria los circuitos son diferentes. En el gráfico de abajo podemos ver el circuito de agilidad de las oposiciones de bomberos en barcelona.